Consejos Escolares de Participación Social

Acciones Sugeridas


a)  Desarrollo recreativo, cultural y artístico en el hogar:


Como padres de familia, poner el ejemplo. Los niños tienden a imitar las conductas vistas en casa. Si los padres y madres de familia manifiestan interés por la recreación, el arte y la cultura, los niños seguirán su ejemplo.


Fomentar el desarrollo recreativo, artístico y cultural del niño o la niña. Comentar sobre sus dibujos, pinturas o escritos, para que sepa que estas actividades interesan al resto de su familia.


En la medida de lo posible, organizar actividades familiares relacionadas con el arte y la cultura. Por ejemplo, puede visitarse un museo o algún sitio histórico, asistir a algún recital o concierto, inscribirse en clases de baile o de música, ver alguna película u obra de teatro, entre otras actividades.


b)  Desarrollo recreativo, cultural y artístico en la escuela:


Considerar que la motivación para que los niños y jóvenes participen en las actividades sugeridas es una labor fundamental. La motivación radica en la didáctica, es decir, en la forma de abordar la enseñanza, por lo que se sugiere al profesor o responsable de las actividades artístico-culturales que adopte un papel de diseñador de situaciones, de moderador, promotor y coordinador del aprendizaje.


Reconocer que la importancia del desarrollo de las actividades recreativas, artísticas y culturales en los planteles escolares está en poner en práctica lo aprendido.


Dar la oportunidad a los alumnos de sentirse partícipes en la organización y realización de actividades grupales y de sociabilizar sus resultados, tanto de pensamiento y concretización, como de expresión creativa y artística.


Transmitir a los alumnos la importancia de pluralizar sus conocimientos más allá de lo académico, compartiendo con otros su visión del mundo y respetando las concepciones de los demás.


Partir de la realidad misma del estudiante (sus características psicológicas, su rol familiar y social, sus expectativas, inquietudes e intereses) para organizar actividades, considerando sus propias necesidades. Esto ayudará a que haya interés personal y buena disposición al trabajo por parte del estudiante.


 c)  En todos los casos, se recomienda tener en cuenta que las actividades recreativas, artísticas y culturales dirigidas a los niños, niñas y jóvenes deben buscar lo siguiente:


Cultivar sus posibilidades de expresión creativa para que, a través de ella, interpreten su realidad.


Orientar, aprovechar e integrar su imaginación, sensibilidad, conocimientos y experiencias individuales para el desarrollo de su personalidad.


Ofrecer experiencias que les permitan expresar, crear y renovar conceptos y valores.


Motivar su interés por este tipo de actividades y permitirles apreciarlas con un sentido crítico.


Fomentar la importancia del trabajo en equipo y de la integración social.


Reconocer el compromiso y la responsabilidad, así como el respeto a su trabajo y al de los demás.


Desarrollar la crítica y la autocrítica constructiva.