- SEP
- CONAPAE
- Consejos de Participación Escolar
Consejos de Participación Escolar
Visión y misión
Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación
MISIÓN
Contribuir en la mejora de la calidad educativa en el nivel básico, con apego a los principios del ejercicio democrático y participativo, incrementando su cobertura y representatividad como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información.
VISIÓN
La participación social es indispensable para transformar la educación en la dirección en la que nuestro país requiere, por lo que el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, busca hacer efectivos los principios de calidad, equidad e inclusión, considerando los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
El mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación básica en el país, es un reto inmenso tanto para las autoridades educativas como para la estructura de participación social en la educación en su conjunto. Por tal motivo, la gran tarea de transformar la educación en México, sólo puede completarse con la participación social.
Objetivo General:
Promover la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en el nivel básico, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.
Objetivos Específicos:
- Opinar sobre asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio.
- Intercambiar información sobre la situación educativa en las escuelas, con los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.
- Proponer acciones y políticas para el mejoramiento de la educación básica del país.
- Coordinar los esfuerzos para la integración de los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.
- Intercambiar información con los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.
- Recibir las propuestas de la sociedad por parte de los consejos sobre temas educativos.
- En el cumplimiento de su objetivo, el CONAPAE debe abstenerse de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y en cuestiones políticas y religiosas.